María Magdalena
Su vida
Santa María Magdalena es uno de los personajes más importantes del entorno de Jesús. Desde san Gregorio Magno (siglo VI), la Iglesia ha visto en la pecadora perdonada y en María de Betania una sola y única mujer: María Magdalena. Es María Magdalena quien bañó los pies de Jesús con sus lágrimas y los enjugócon sus cabellos (Lc 7, 36-50). Es ella de quien, según el Evangelio, fue liberada de siete demonios (Lc 8, 1-3). También es a ella a quien dijoJesús que ha elegido la mejor parteponiéndose a escucharlo mientras su hermana estaba ocupada sirviendo la mesa (Lc 10, 38-42), y es ella quien derramó un perfume precioso a los pies del Señor (Jn 12, 1-11). Por último, y, sobre todo, María Magdalena fueuna de los pocos fieles que permanecieron junto a Jesús cuando fue crucificado (Jn 19,25) y fue la primera en verlo resucitado (Jn 20,1-17), lo que le valió el título de Apóstol de los Apóstoles.
Su reliquia en Lisboa
Según la tradición, poco después de la Ascensión de Jesús, María Magdalena se embarcó con algunos cristianos (entre ellos su hermano Lázaro y su hermana Marta) para Occidente. Llegando al sur de Francia. María Magdalena acompañó a Lázaro a Marsella y luego fue a establecerse en Sainte-Baume para pasar los últimos treinta años de su vida, entre penitencia y contemplación.
Desde los primeros siglos, cristianos, penitentes, santos, reyes y papas acudían en peregrinación a la gruta de La Sainte-Baume para visitar a Santa María Magdalena. Desde 1295, los Dominicos son los guardianes de este santuario y de las reliquias de María Magdalena que allí se encuentran. El trozo de tibia expuesto en Lisboa procede de estas reliquias.
Oración a María Magdalena
Santa María Magdalena,
tú que fuiste perdonada por Jesús,
tú que has amado mucho;
muéstranos el camino de la verdadera conversión
y la pureza de corazón.
Por amor, seguiste a Jesús para servirle;
Enséñanos a dar libremente la vida
por nuestros hermanos.
Estuviste junto a la cruz de Jesús
con María y Juan;
Alcánzanos la gracia de la fe y la esperanza
en nuestras pruebas.
En la mañana de Pascua, recibiste de Jesús la misión de anunciar
la resurrección a sus discípulos;
Ayúdanos a creer que la vida es más fuerte que la muerte, que el amor todo lo vence.
Por tu intercesión, confiamos al Señor…
Santo Tomás da Aquino
Su vida
Santo Tomás nació en la región de Nápoles entre 1225 o 1226.En 1244 ingresó en los dominicos, fundados diez años antes en Toulouse, en 1215, por Santo Domingo. Estudió en París, luego en Colonia con San Alberto Magno, antes de regresar a París para enseñar. Posteriormente siguió una intensa carrera de enseñanza y predicación, que le llevó a asumir numerosas responsabilidades en Italia y Francia. Fue invitado por el Papa como experto en el Concilio de Lyon de 1274, pero murió, exhausto, de camino a la abadía de Fossanova, al sur de Roma. Santo Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de julio de 1323. Proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa San Pío V el 15 de abril de 1567, y Doctor Común de la Iglesia en 1923 por el Papa Pío XI por la profundidad y precisión de sus escritos teológicos.
Su reliquia en Lisboa
Debido a la inesperada muerte de Santo Tomás en una abadía cisterciense, los frailes predicadores encontraron algunas dificultades para recuperar el cuerpo del santo de manos de los monjesque querían quedárselo. Tras una serie de peripecias y disputas surrealistas, los Dominicos finalmente ganaron el caso. El Papa Urbano V, en una bula fechada el 16 de junio de 1368, accedió a su petición y decidió trasladar los restos del santo de Italia al convento jacobino de Toulouse. Con motivo del 700 aniversario de su canonización y para facilitar la veneración de los fieles, el cráneo de Santo Tomás fue colocado en 2023 en un nuevo relicario, que es el que se expone en Lisboa durante la JMJ.
Oraciones de santo Tomás antes del estudio
Creador inefable,
Tú eres la verdadera fuente de luz y sabiduría.
Dígnate derramar
Tu claridad sobre las tinieblas de mi inteligencia
Aleja de mí las tinieblas del pecado y de la ignorancia.
Dame:
La penetración para comprender,
La memoria para retener,
El método y la facilidad para aprender,
La lucidez para interpretar,
La gracia abundante para expresarme,
Ayúdame a comenzar mi trabajo,
Dirige su progreso,
Corona el fin,
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
Oraciones diarias de santo Tomás
Concédeme, Dios misericordioso
de desear lo que tú apruebas,
de buscarlo con prudencia,
de reconocerlo en la verdad,
y hacerlo con perfección,
para alabanza y gloria de tu nombre.
Pon orden en mi vida, oh Dios mío,
y lo que quieres que haga
dame a conocerlo
y concédeme cumplirlo
como es debido y como bien a mi alma.
Amén.